miércoles, 11 de junio de 2008

Todos contra la violencia de género




En los últimos meses, el gobierno a través de su ministerio de “igualdad”, ha puesto en marcha programas de sensibilización hacia la sociedad con el objetivo de reducir la violencia de género y con ello las victimas que con tanta frecuencia aparecen en los medios de comunicación anunciando un delito más. El planteamiento consiste en reforzar todas aquellas políticas para la igualdad y por supuesto aquellos programas orientados a la toma de conciencia social que permitan que la mujer sea reconocida como una persona más, con los mismos derechos y oportunidades que los hombres, para obtener un puesto de trabajo, ante cualquier empresa, ante la sociedad y ante la misma justicia.
Sin embargo, observamos que aunque se halla intensificado la observación sobre la violencia de género, con medidas como incluir un “teléfono de emergencia” para los maltratadores , las dudas nos asaltan: Por ejemplo, ¿hemos reducido la violencia de género entre nuestros conciudadanos?. ¿Cómo poner en marcha estas acciones desde el punto de vista preventivo y educativo si los presupuestos generales del estado comienzan ya a experimentar un síntoma de debilitamiento frente a la crisis actual?, ¿Seremos capaces de socializar a través de los programas de mejora del gobierno, sindicatos y demás organizaciones, a todas aquellas familias en estado de desesperación que buscan una solución urgente a sus problemas?.
La solidaridad y la cooperación en materia de violencia de género, es una necesidad cada vez más urgente. La educación por la igualdad de género y contra la violencia debe salir de las aulas para llegar de forma inmediata, en un programa de sensibilización ciudadana, de forma sistemática a todos los pueblos y municipios de nuestra comunidad canaria. Hagamos entre todos políticas más activas.

Antonio Gutiérrez.